jueves, 8 de noviembre de 2012

CANTERA VS TALONARIO




¿Filosofía Barsa frente a filosofía Real Madrid? Hace unos días Johan Cruyff decía: "Es mucho más rentable la cantera", Arbeloa comentaba: "Los aficionados quieren títulos, no que haya 10 canteranos y ser terceros", Mourinho sacaba en una rueda de prensa una lista con los canteranos que han debutado a lo largo de estos años....




En mi opinión es muy difícil determinar quién tiene razón y quién no. Creo que debe haber un equilibrio entre la cantera y los fichajes de grandes estrellas porque al final un equipo considerado de los grandes es difícil que gane títulos sólo a base de canteranos.

Sólo hay que ver el Dream Team de Cruyff donde sí salieron grandes canteranos como Guardiola, Albert Ferrer etc pero sin olvidarnos de que dos de sus máximas estrellas no eran de la cantera: Ronald Koeman o Stoitchkov. De hecho la final de champions de Wembley frente a la Sampdoria la ganaron gracias a un gol de falta directa del propio Koeman.



 

Con esto no quiero ser partidario ni de unos ni de otros, porque creo que el mismo Mourinho se equivoca al escudarse en lo que hicieron entrenadores del primer equipo del Real Madrid con el trabajo de la cantera. Está claro que si no se le dan oportunidades a los chavales que vienen de abajo es difícil que salgan de nuevo grandes jugadores como: Raúl, Guti, Casillas etc.




Él mismo sacaba una lista de jugadores que debutaron con el primer equipo y no llegaron a consolidarse, pero tampoco nos olvidemos que a día de hoy jugadores como Soldado, Mata, Negredo etc están jugando en equipos punteros tanto de la liga española como de la liga inglesa entre otros y además es normal verlos en las convocatorias de la selección española....

El tema queda abierto y será un constante debate entre las distintas formas de pensar de entrenadores, jugadores, equipos etc.


























1 comentario:

  1. ya pero ni Negredo,ni Mata ni Soldado los ha echado del club Mourinho

    además la lista que da son los jugadores que debutaron en el primer equipo y que no llegaron a nada

    se le exige a Mourinho algo que nadie ha hecho en los últimos 15 años, es injusto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores