martes, 13 de noviembre de 2012

EL PERIODISMO DEPORTIVO ES EL REFLEJO DE ESPAÑA

                       
La crisis que sufre este país no es económica, no. La crisis que sufre España es de valores, el número de vividores o de los que quieren ser vividores por metro cuadrado es altísimo. Desde políticos a sindicatos pasando por periodistas. Estos últimos son el objetivo de este artículo.

En este escrito me voy a referir exclusivamente a los periodistas deportivos aunque más bien habría que llamarlos "juntaletras" o periolistos,  términos despectivos sí, pero mucho más cercanos a la realidad ya que han dejado de ser periodistas para convertirse en algo difícil de definir. 

Estos juntaletras ya no se dedican a informar de nada, se dedican a inventar, a dar noticias sin pruebas, a perseguir a los sujetos o entidades que no comulgan con ellos o simplemente persiguen a quién les dice sus jefes de turno. El periodismo ya no busca la verdad, busca manipular la opinión pública para crear corrientes de opinión que demonicen a quienes en ese momento interese desprestigiar.

¿Dónde quedaron los tiempos en los que se hablaba de fútbol, de jugadores, de estrategia y táctica? Esa época donde los programas te mostraban resúmenes de todos los partidos de Primera División e incluso a veces de Segunda. Ahora no, en estos tiempos son tertulias tipo Sálvame donde no se aprende de fútbol, donde se enfrentan unos con otros y donde se tratan temas absurdos. 

El ejemplo más claro de lo anteriormente expuesto se observa en el trato que recibe el Real Madrid y en particular su Manager General, Jose Mourinho, por parte del 90% de estos vividores. El mejor ejemplo es la persecución del grupo PRISA hacia la entidad pero no es el único ni el más peligroso. Desde que Mourinho llegó al club blanco y eliminó a los "garganta profunda" de la entidad ( Pedro León, Valdano, etc..) cualquier filtración hacia los medios es controlada y la información es escasa. Esto, la revolución de las redes sociales y la crisis han llevado a un movimiento de polarización del fútbol. Ahora todo es Madrid o Barca, los demás equipos han sido olvidados.
Muchos periodistas de un nivel ínfimo se han dado cuenta de que atacar al Real Madrid sale gratis y está bien visto. Se dedican a alabar al Barcelona por lo mismo que atacan al Real Madrid y otros se dedican a mentir y falsear la realidad. Sobre todo hay que tener cuidado con los que dicen ser objetivos e imparciales, esos siempre barren en contra del Real Madrid en los asuntos más importantes mientras de vez en cuando dicen alguna buena palabra del club.

Mourinho inventó hace años un término para describir todo esto, Prostitución Intelectual. 

Un compañero madridista, Miguel Pinchin (@pinchinn en twitter) publicó un libro:  
"Prostituzione Intellettuale: En defensa del Real Madrid y de Jose Mourinho" que recomiendo que cualquier madridista lea para darse cuenta con un mayor detalle todo lo antes expuesto en mi escrito. Os dejó un enlace para que le echéis un ojo.


Como Miguel sólo recoge información hasta finales de 2011 yo voy a dar algún ejemplo más reciente de esta Prostitución Intelectual. No entraré en mucho detalle, son fácilmente comprobables.

Alfredo Relaño, director de As, ha estado años hablando de Villarato pero cuando sale un ex Vicepresidente del Barcelona (Alfons Godall) confirmando ese Villarato Relaño se calla y pasa de puntillas por el tema. Relaño y toda la prensa dijo que eso no era creible ya que si es así se acabaría el fútbol. La misma prensa que calla ante las irregularidades en temas de apuestas deportivas. Debe ser que España es el único país donde no pasa nada de esto, cuanto menos curioso.

Hace dos años, Cristiano Ronaldo marcaba más de 40 goles en Liga y ganaba la Bota de Oro. La prensa se dedicó a criticar sus 10 o 12 goles de penalty. El año pasado Messi marca 50 goles en Liga, de los cuales muchos son de penalty (sobre todo penalties inventados al final de Liga) y la prensa elogia esos goles. Doble vara.

Hay miles de ejemplos, sin irnos muy atrás en el tiempo. El Real Madrid gana 1-4 al Alcoyano hace pocas semanas y algunos critican al equipo porque votó 10 saques de esquina menos que el rival.

Y el último ejemplo y más reciente lo tenemos en la pelea que se montó en la enfermería del estadio del Levante al finalizar el partido de futbolistas contra karatekas. Nadie sabe la versión real de lo que allí pasó pero ya se han encargado los periodistas de decir que Pepe se mofó del Levante con un bailecito y que luego el que armó la pelea fue el mismo Pepe pegando a Ballesteros. Siempre Pepe, no podía ser de otra forma. 
¿Os acordáis de la que se armó en los medios de comunicación por la entrada de Ujfalusi a Messi no? El domingo a Cristiano casi le rompen la cabeza y algunos vividores casi casi lo han justificado y los demás han dicho poco y no se ha llamado asesino a Navarro mientras que al checo casi le crucifican al amanecer. ¿Si ese codazo lo da Pepe que hubiera pasado?

La solución, en mi opinión, es bastante simple. Cualquier periodista o medio que ataque de tal manera al Real Madrid debe ser vetado por el club como ya hizo el Barcelona con Punto Pelota por mucho menos. El medio tuvo que retractarse ya que su supervivencia depende mucho de ello.

Nos saldrán con la cantinela del señorío pero que no os engañen, el señorío del Real Madrid es ganar y defender lo suyo sin menospreciar al rival.


                                                                                                                             @CHU4CHE

8 comentarios:

  1. Enhorabuena chu4che.

    Un placer leerte.

    Te seguiré con mucho interés.Esperemos que el esfuerzo de la buena gente madridista,sirva para algo.

    Un abrazo.

    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mourinha,el placer es mio

      que me leas es algo grande

      a ver si escribes tu también algo y lo colgamos, si no lo haces ya en algún sitio

      Eliminar
    2. Ahora también escribes de fútbol eres un bloguero TOP!!! Al menos en los premios de 2ª ha habido coherencia y le han dado al DEPOR los premios al mejor entrenador (Oltra), mejor jugador (VALERÓN), y mejor portero (Aranzubia) jeje.

      Eliminar
  2. Mucha suerte Chu4che en esta empresa que comienzas.

    Prometo leerte.

    Una curiosidad ¿es que tienes otros blogs de temática diferente al fútbol? Si es así enlázalos que conozcamos todas tus facetas.

    Un abrazo.

    Lunalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lunalia wapa

      otro no,colaboro en el mrsambo

      yo hago las críticas de las series de TV

      Eliminar
  3. Magnífico amigo, así es. Mi enhorabuena, vamos a twitter a promocionarlo.

    ResponderEliminar
  4. El periodismo deportivo perjudica a los equipos pequeños. Te olvidas de AS y Marca que publican "mierda" en contra del Barça. La prensa deportiva en España es vergonzosa en general. No defiendas al Madrid, es triste

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, el tipo de noticias deportivas actuales eclipsan a otros equipos, y a muchos deportes que ni siquiera tienen un pequeño espacio en los medios más generalistas. No hay que olvidar cómo ser periodista deportivo en ningún momento, y espero que el sector se renueve tarde o temprano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores