sábado, 24 de noviembre de 2012

La tecnología al servicio del fútbol



Es conocido por todos los continuos conflictos, debates y rifirrafes que se producen durante un partido de fútbol como consecuencia de una dudosa decisión arbitral. Decisiones que pueden emapañar un buen partido de fútbol y que por una mala decisión pueden favorecer de manera injusta a uno u otro equipo.

Aquí es donde entra el debate de si usar la tecnología en el fútbol o no.
El presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), Michel Platini, está en contra de esto, y yo me pregunto ¿por qué?. Si ello va ayudar a evitar todos esos conflictos que muchas veces acaban en un gol clave anulado, una falta dura no vista por el árbitro porque le pilla de espalda a la jugada, un fuera de juego muy dudoso...





Si nos ponemos a mirar al pasado existen infinidad de jugadas dudosas y errores arbitrales que fueron determinantes. Sin ir muy lejos podemos recordar en la Eurocopa el gol válido que tendría que haberse concedido a Ucrania ante Inglaterra. Platini decía esto acerca de las actuaciones arbitrales: "Uno tiene tendencia a centrarse en un error (el gol válido que tendría que haberse concedido a Ucrania ante Inglaterra), pero hubo infinidad de partidos con arbitraje a cinco sin errores".

Analizando sus palabras recuerdo una rueda de prensa de Bielsa en la que nos decía lo siguiente: "El arbitraje está sujeto a lo que habitualmente acontece con cualquier actividad de los seres humanos a la hora de tomar decisiones. A veces son acertadas, otras no, pero no son un elemento determinante en lo global porque cuando termina el año el saldo es neutro. Y si no es así, mala suerte".

Claro está que los arbitros son seres humanos y se pueden equivocar, pero vuelvo hacer la misma pregunta, por qué no usar la tecnología para ayudar a tomar decisiones arbitrales. En otros deportes como el tenis, baloncesto, la NFL... se usan tecnologías para intentar subsanar errores que son normales pero que pueden tener solución. Todos conocemos el ojo de halcón (Hawk-Eye), también conocido como ojo de águila. Un sistema informático usado en tenis por ejemplo para seguir la trayectoria de la bola.



"No van a convencerme respecto de este tema y a mis 57 años no voy a cambiar", dijo Platini, exfutbolista francés. "Digo ‘no’ a la asistencia tecnológica al árbitro. Mi idea es ayudar a los árbitros con más árbitros”.

No sé que tiene este hombre en contra de la tecnología, ¿temor de que se rompa el ritmo del juego?. A mi manera de ver creo que debe haber un equilibrio entre la toma de decisiones arbitrales y la posibilidad de solicitar una repetición de una jugada en concreto. Pongo un claro ejemplo, Mundial de 2010, un tiro del británico Frank Lampard, que pasó cómodamente la línea de meta alemana, fue anulado. Al final, los ingleses perdieron 4-1. El tiempo que supone poner una repetición de esta jugada en un monitor y analizar si entró realmente o no, estoy seguro de que hubiera sido menor que el que supuso la discusión y quejas de los ingleses hacia el árbitro reclamando un gol totalmente válido.

Así que señor Platini reconsidere su oposición al uso de tecnologías porque quizás sea el punto de partida para evitar debates innecesarios e incluso salidas de tono de entrenadores y jugadores. Y digo esto señor Platini porque si no considera el uso de la tecnología al servicio del fútbol para mejorarlo, ¿por qué si se utilizan vídeos para imponer sanciones? Casos como el dedo del señor Mourinho a Tito Vilanova, el rifirrafe de Pinto con Arbeloa en semifinales de champions, etc fueron tratados por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA a posteriori y justificando sanciones por lo visto precisamente en repeticiones de lo sucedido...






2 comentarios:

  1. Platini está en contra porque si no no podría meter mano. Prefiere poner a esos dos cantamañanas al lado de las porterías, que no les he visto pitar nada en la puta vida

    ResponderEliminar
  2. Lo de los jueces de área es para echarles de comer aparte!! Tienes razón Rubens, jamás han pitado nada, y para colmo, están en el lado del linier, por lo que toda una esquina del campo se queda sin nadie que pueda controlarla!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores