viernes, 30 de noviembre de 2012

O REY MOURINHO


Jose Mario dos Santos Mourinho Félix, más conocido como Jose Mourinho, Mou o The Special One. Actual técnico del Real Madrid y diana de las críticas de toda la prensa española. Para darnos cuenta de la grandeza de este entrenador de fútbol vamos a repasar un poco su trayectoria.

Tras ser segundo entrenador del F.C. Barcelona durante varios años decide aceptar una oferta del Benfica para dirigir al equipo.  Mourinho llega al club de la capital portuguesa pero pronto (tan sólo 11 partidos después) se despide debido al cambio de presidente del club que no quiere renovarle como pretende Mourinho.

Su siguiente parada es la Uniao de Leiria, un modesto club portugués, en la temporada 2001-2002. Tras la mitad de temporada deja al equipo quinto en la tabla y acepta una oferta del Oporto (que estaba sin opciones de ganar nada ni casi clasificarse para Europa) para dirigir lo que resta de temporada. Mourinho logra que su equipo gane 11 partidos de los 15 que restan y el Oporto es tercero al final de campaña.

A partir de aquí comienzan los múltiples triunfos. En la temporada 2002-2003 el Oporto se proclama campeón de Liga (logrando el récord de puntos,86 de 102) , de Copa y de la Copa UEFA. En la temporada 2003-2004 el Oporto de Mourinho consigue de nuevo la Liga portuguesa, pierde la Copa en la final ante el Benfica y logra la segunda Copa de Europa del club eliminando al Manchester United, O.Lyon y al SuperDeportivo de la Coruña,si a ese Depor que metió 4 al Milán.

El Chelsea F.C del magnate Roman Abramovich consiguió contratar a Jose Mourinho para la siguiente campaña, la 2004-2005. Temporada en la cual el Chelsea se proclama campeón de Liga tras 50 años sin conseguirlo. Esa misma temporada se proclamó campeón de la Carling Cup y su equipo no se clasificó para la final de la Champions League debido al error de un linier que marcó gol cuando ciertamente el esférico no había sobrepasasado la linea de gol, el rival era el Liverpool.
El equipo londinense se volvió a proclamar campeón de la Premier League en la temporada 2005-2006 y logró además la Supercopa o Community Shield.

En la temporada 2006-2007 comenzaron los problemas entre el técnico portugués y el magnate Abramovich aunque durante la misma el Chelsea se había proclamado campeón de las dos copas en disputa, la Carling Cup y la FA Cup.
Jose Mourinho abandonó el club  de mutuo acuerdo en septiembre de 2007 dejando el récord de más partidos consecutivos sin perder en casa en partido de Liga, 64.

Tras un año sabático, el Inter de Milán se hizo con sus servicios en Junio de 2008. En su primera temporada en Milán consiguió que su equipo ganara el Scudetto y la Supercopa de Italia y en la segunda el Inter fue capaz de ganar el triplete, Liga, Copa y la Champions League de los aspersores blaugranas. Todo un hito para un club que llevaba 45 años sin conseguir el mayor título continental.

El resto ya lo conocemos más de cerca. Mourinho ficha por el Real Madrid en 2010. En su primer año lucha la Liga hasta el final , gana la Copa del Rey al equipo que según los vividores deportivos es el mejor de la historia del mundo mundial y galáctico y es robado miserablemente en semifinales de Champions League ante el equipo humilde.
En su segundo año en la capital de España el equipo dirigido por el portugués es capaz de conseguir 100 de 114 puntos y bate el récord histórico de goles en una temporada con 121, superando en 14 a la anterior cifra, proclamándose campeón. En Copa del Rey cae ante el Barcelona en cuartos de final tras otro robo sonado en el Gorrino Camp. En Champions no consigue llegar a la final tras caer en la tanda de penalties ante el Bayern Munich.

Por último, me gustaría dar unos datos estadísticos sobre este entrenador.

Ha dirigido 590 partidos y su equipo ha vencido en 400, casi un 70% de partidos ganados. Por ejemplo, Sir Alex Ferguson ronda el 60%.

En esos partidos, sus equipos han logrado perforar la portería rival en 1196 veces. Un promedio de aproximadamente 2,02 goles por partido. Ferguson promedia 1,86. Mourinho, claramente es un entrenador defensivo como dicen algunos periodistas.

Además, hay otros datos que nos dicen que Mourinho no es nada defensivo y menos en su estancia en el euipo blanco. El Chelsea que él dirigió durante 46 partidos más de los que lleva disputados su R.Madrid marcó 46 goles menos, 1 POR CADA PARTIDO. En la misma comparación pero con goles encajados podemos observar que ahora mismo los dos equipos han encajado los mismos  por lo que podemos concluir que este Real Madrid es más ofensivo que ese Chelsea.

El actual técnico de los diablos rojos ha conquistado 47 títulos en 35 años (lleva 22 años consecutivos en el Manchester United) mientras que Jose Mourinho suma 20 títulos en apenas 10 años (y sin disputar las dos Supercopas de Europa e Intercontinentales o Mundialitos a los que le daban derecho los dos triunfos en la Champions League).

A Mourinho se le exige ganar cada año la Décima como si eso fuera fácil, Ferguson ha conseguido el triunfo en dos en 22 años en Manchester y Mourinho otras dos con dos equipos distintos y menos potentes que el United en 10 años.

Con ese promedio de títulos, Mourinho habrá conseguido 70 títulos tras 35 años entrenando.

Lo que no puedo explicar es que muchos aficionados del Real Madrid duden de este hombre y quieran echarlo del club aduciendo razones incomprensibles.

Por todo esto y mucho más, como la rueda de prensa que ayer aconteció y que pueden leer aquí.

                                                             MOU VITALICIO


                                                                                @chu4che

3 comentarios:

  1. Lo de razones incomprensibles no es del todo cierto. Hay una razon clara, cae mal a la prensa deportiva sensacionalista madrileña.

    Fonsi

    ResponderEliminar
  2. ya ya Fonsi,pero hablo de los aficionados

    ResponderEliminar
  3. pues eso mismo, que estan absorbidos mentalmente por esa prensa...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores