miércoles, 28 de noviembre de 2012

QUÉ FUE DE...? El Alavés subcampeón de UEFA

Inauguramos sección con uno de los equipos que más me han marcado sin ser forofo ni seguidor suyo, el Deportivo Alavés de la temporada 2000/2001. Un equipo modesto, que si por algo se caracterizaba, era por ser un "ascensor", siempre subiendo y bajando, pero no entre Primera y Segunda división, sino que luchaba la gran mayoría del tiempo en 2ªB y Tercera. Y ese equipo, tras un ascenso dos temporadas antes, se plantó en la final de la ya extinta UEFA (sic), ahora Europa League.
Ese equipo me hizo vibrar en aquella final de infarto como pocas veces lo he hecho, y seguro que a más lectores les ocurriría lo mismo. Pues bien, la pregunta esta semana es: ¿qué fue de aquellos jugadores?

En la portería, jugó aquella final Martín Herrera, portero argentino que durante 10 años jugó en Boca Juniors, y que fue Zamora aquella temporada. Tras su paso por el Alavés, fichó por el Fulham, Estudiantes de la Plata y terminó su carrera en el año 2008 en Estudiantes Río Cuarto, el equipo de su ciudad natal y en cuyas categorías inferiores comenzó su carrera.

El lateral derecho lo ocupaba Cosmin Contra, un jugador poco conocido hasta entonces que demostró ser un lateral de ida y vuelta, con mucho recorrido, y que el Milán fichó al terminar la temporada. Después de vestir la camiseta rossonera durante una temporada, jugó en el Atlético de Madrid, West bromwich Albion, Getafe y FC Timişoara, el equipo de su ciudad natal, donde, tras retirarse en el 2010, comenzó su carrera como entrenador. La temporada la comenzó entrenando al FC Fuenlabrada (equipo de la 2ª B española) del que se desvinculó para fichar por un equipo de la Primera División rumana, el Petrolul Ploieşti, que actualmente se encuentra 6º.

Uno de los centrales de aquella final fue Óscar Téllez, un jugador que llegó a jugar 4 partidos con la Selección absoluta. Continuó en el Alavés hasta la temporada 05/06, en la que abandonó la disciplina, falto de forma. Tras no encontrar equipo, comenzó a jugar al fútbol sala, para regresar en la temporada 09/10 en las filas del Nuevo Mejorada, equipo de la Tercera Regional madrileña. La temporada siguiente fichó por el San Martín de la Vega en el mercado de invierno. Al finalizar la temporada colgó las botas y se hizo cargo del equipo como entrenador. Actualmente dirige a la Sociedad Recreativa Villaverde Boertticher Club de Fútbol, equipo del Grupo II de Regional Preferente de Madrid.

Acompañando en el centro de la zaga, jugó Antonio Karmona, futbolista vasco que llegó al club de Vitoria procedente del Éibar. Era el capitán del equipo, y es uno de los futbolistas históricos del club. Tras la final, en el año 2003 regresó al Éibar, donde se retiró en el año 2005. Su vida sigue vinculada al fútbol, ya que ejerce de ayudante del cuerpo técnico del Athletic Club de Bilbao, y está en vías de obtener su Título de Técnico Deportivo en Fútbol.

El tercer central de aquella final fue Dan Eggen, futbolista noruego alto y contundente. Tras jugar hasta el 2003 en Vitoria, continúo su carrera en el Glasgow Rangers y el Le Mans francés, donde se retiró. Estudió una licenciatura en Económicas en Oslo y obtuvo el título de entrenador. Actualmente es mánager de una banda de rock y el entrenador del Kolbotn, equipo de la Permier League femenina de Noruega.

El carril izquierdo lo habitaba Delfi Geli, que antes de jugar en el Alavés militó, entre otros, en FC Barcelona y Atlético de Madrid. Salió del equipo vitoriano en el año 2003, para recalar en el Girona, donde se retiraría dos años más tarde. Tras participar en un proyecto social con niños, tiene la intención de obtener el título de entrenador.

En el centro del campo, como mediocentro defensivo, estaba Hermes Desio, jugador argentino  experimentado, que previamente jugó en Celta de Vigo y UD Salamanca. Defendió durante 7 temporadas la elástica del Alavés y terminó retirándose en el equipo vitoriano en el año 2003. Tras retirarse, volvió a Argentina y comenzó a ejercer de segundo entrenador en el Arsenal de Sarandí. Actualmente trabaja en las categorías inferiores de su club de origen, el Sporting Club.

Como mediocentro creador estaba Ivan Tomic, jugador serbio con buena visión de juego. Jugaba cedido por la Roma, y tuvo dos etapas en el equipo de Mendizorroza, la temporada mágica y en la 03/04, ya en Segunda División. Jugó la temporada siguiente en el Rayo Vallecano (también como cedido) y finalmente regresó a su club, el FK Partizan de Belgrado, donde se retiró y en la actualidad continúa trabajando, aunque ahora lo hace en la "zona noble".

Para surtir al delantero por la banda izquierda estaba Martín Astudillo, otro de los argentinos del equipo. Jugó en el Alavés hasta el año 2008, incluso llegó a ser el capitán del equipo, cuando fichó por Osasuna. Tras una sola temporada, regresó a su tierra para jugar en Rosario Central y, posteriormente, en Deportivo Maipú, donde continúa recorriendo la banda.

Por la derecha jugó Jordi Cruyff, un futbolista que, sin llegar a ser un fuera de serie como su padre, se desempeñó de forma notable. Proveniente del FC Barcelona y el Manchester United, entre otros, ha continuado su carrera en el RCD Espanyol, el Metalurg Donetsk (donde jugó de central) de Ucrania, el Valletta de Malta y el AEK Larnaca de Chipre, club en el que se retiró la termporada pasada y en el que combinó el papel de jugador con el de ayudante del entrenador. Actualmente es el director deportivo del Maccabi de Tel Aviv y dirige su propia marca de ropa, Cruyff Sports.

Y en punta, el que sin duda fue el jugador más sobresaliente de aquella temporada, Javi Moreno. Aquella temporada marcó 33 goles en total, yaquella noche no faltó a su cita anotando dos goles, el 2-3 y el del empate a 3. Tras esa brillante temporada fichó por un grande como el Milán, pero nada volvió a ser igual. Comenzó un periplo que le llavó a jugar, entre otros, en el Atlético de Madrid, Bolton Wanderers, Zaragoza o Córdoba, donde volvió a ser ese jugador goleador. En diciembre de 2010 anunció su retirada definitiva  del mundo del fútbol.

No podemos olvidarnos del suplente de lujo en aquella ocasión, el uruguayo Iván Alonso. Sustituyó a Dan Eggen tras el 2-0 y nada más salir marcó un gol que volvió a meter al Alavés en la final. Tras la llegada de Dimitri Piterman, decidió no renovar y fichó por el Real Murcia, donde jugó hasta 2009. Tras su paso por Murcia Fichó por el RCD Espanyol, donde jugó hasta 2011. La temporada pasada, última de su carrera, jugó en el Deportivo Toluca Mexicano, donde hizo su récord goleador en una temporada, marcando 25 goles. Se ha visto obligado a abandonar el fútbol debido a problemas cardíacos.

Y, como despedida y cierre, hablaré de Jose Manuel Esnal "Mané", el director de orquesta que logró la coordinación perfecta para llevar a un modesto a las puertas del paraíso. Tras llevar al equipo blanquiazul desde el fondo de la división de plata hasta la final europea, ocupó los banquillos de Levante (al que llevó a Primera División), Athletic Club de Bilbao y RCD Espanyol, equipo en el que sólo estuvo 6 jornadas.

3 comentarios:

  1. Muy currado el seguimiento. enhorabuena por el articulo!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran recuerdo!!! Esos años eran más divertido que ahora que sólo es Madrid y Barca.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rubens, se hace lo que se puede. Y es verdad, no hace tanto que había más variedad, el fútbol tenía aún la magia para sorprendernos con algo que no fuesen récords y luchas entre sólo dos equipos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores