viernes, 21 de diciembre de 2012

GRANDES MENTIRAS DEL FÚTBOL (PARTE I)

Durante unos cuanto artículos me voy a dedicar a escribir sobre las grandes mentiras del fútbol y la participación de los medios de comunicación en su difusión.

Esta primera entrega tratará sobre la gran farsa de la temporada 2011-2012, el Athletic Club de Bilbao de Bielsa.

De este equipo se llegó a decir en un medio de comunicación que el equipo que dirigía el argentino era el segundo equipo mejor preparado de España (por detrás del Barcelona) durante la anterior temporada. En ese momento el líder del campeonato y el que había hecho pleno en Liga de Campeones era el R.Madrid. Los periodistas se dedicaron todo el año a contarnos las bondades del equipo vasco, de su juego, de su entrenador, etc... cuando la verdad era muy diferente. 

Antes de nada voy a repasar la trayectoria del Bilbao durante la pasada campaña.

El comienzo en Liga fue irregular, como toda la campaña. En la Europa League se clasificó para las rondas finales como primero de un grupo en el que militaban el Salzburgo, PSG y Bratislava. "Durísimo", tan duro que el PSG ni se clasificó.

En ese momento comienzan las eliminatorias de Copa del Rey donde vence a tres equipos de Segunda Divisón B y al Mallorca que figuraba en los últimos puestos ligueros para plantarse en la final. Otra clasificación durísima.

Con la clasificación para Europa en el bolsillo debido a que el otro finalista era el F.C.Barcelona el equipo comenzó a deambular en Liga donde finalizaría en el puesto décimo por detrás de R.Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Atl.Madrid, Levante, Osasuna, Mallorca y Sevilla. Viendo esto podemos decir que fue una gran temporada. Si eran tan buenos, ¿Cómo puede ser que no superasen a tantos equipos y no luchasen por clasificarse para la Liga de Campeones? Inexplicable. El R.Madrid se proclamó en el campo del Bilbao campeón de Liga con un 0-3 inapelable. El la ida se llevaron cuatro del Bernabéu.

El equipo se centró en luchar la Europa League y disputaron los dos mejores partidos del año ante el Manchester United. Aún así vencieron a un ManUnited que no superó ni la fase de grupos de la Liga de Campeones, algo que no sucedía desde hacía décadas. En la siguiente ronda superaron al Schalke de Raul aunque merecieron perder los dos partidos y en semifinales se deshicieron del Sporting de Lisboa.

Ya estaban en dos finales, finales que obviamente perdieron con sendas goleadas ante dos equipos (Barca y Atl.Madrid) que no les dejaron jugar como sí habían podido hacer ante los demás equipos.

Ahora veamos las razones que hubo para el endiosamiento del equipo bilbaino por parte de la prensa. Las tres razones están relacionadas.
En primer lugar, era el equipo más retransmitido por la cadena Cuatro durante la Europa League. Había que darle bombo y el grupo PRISA actuó.
En segundo lugar, se hablaba de que practicaba un fútbol de toque como el Barcelona. Eso automáticamente te daba una superioridad moral y la prensa alaba todo lo que huela a Barcelona o a anti R.Madrid.
Tercero, las amistades de Bielsa, Segurola y Valdano (los dos muy "amigos" de Mourinho y el actual R.Madrid), que se encargaron de que sus medios nos diesen la brasa sobre el juego preciosista del Bilbao todo el año. 

En conclusión, había que engrandecer a este equipo, engrandecer su estilo y compararlo con el del Barcelona con el objetivo claro de atacar al R.Madrid. El que el equipo perdiera esas dos finales como las perdió y el comienzo de esta nueva temporada nos ha revelado la verdadera cara del club y de su técnico.

Aún así, algunos madridistas siguen maravillados por ese equipo aunque le hayan visto cuatro partidos buenos en todo el año.

@chu4che

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores