miércoles, 19 de diciembre de 2012

QUÉ FUE DE...? El Dream Team campeón de Europa de Cruyff

Tras una semana de ausencia por enfermedad, hoy recupero un equipo que está muy en el candelero por dos motivos: en el 2012 se han cumplido 20 años de aquella final de Wembley frente a la Sampdoria, y se habla mucho de que en aquél momento se sentaron las bases para la filosofía de cantera y buen toque que exhibe hoy día el Barça (así como la utilización de un 3-4-3).

Ahora veamos que fue de cada uno de aquellos jugadores:

En la portería, un mítico como Andoni Zubizarreta consiguió mantener aquella noche la portería a cero. Continuó en el equipo de la capital condal hasta 1994, año que supuso el desmantelamiento del "Dream Team", cuando cayeron en la final de la Copa de Europa. Jugó durante 4 temporadas en el Valencia, y se retiró tras una discutida actuación en el Mundial de Francia en 1998. Fue el primer jugador en alcanzar los 50.000 minutos y jugó 622 partidos en primera división. Tras su retirada, ejerció como director general deportivo del Athletic Club de Bilbao, ha sido comentarista en distintos medios y actualmente es director deportivo del FC Barcelona.

En el lateral derecho, Albert "Chapi" Ferrer, que aquel mismo verano se proclamó campeón olímpico en los juegos olímpicos de Barcelona '92. Siguió en el equipo catalán hasta 1998, año en que fichó por el FC Chelsea londinense, donde se retiró en el 2003. Posteriormente obtuvo el título de entrenador y debutó con el Vitesse holandés, al que consiguió salvar del descenso, pero con el que no renovó. Actúa de forma esporádica como comentarista de partidos y en programas deportivos tanto de radio como de televisión y su nombre ha sonado para dirigir al Huesca, aunque no se ha concretado nada.

El lateral izquierdo de aquella final fue Juan Carlos "el Galgo", jugador leonés que llegó una temporada antes proveniente del Atlético de Madrid. Fichó por el Valencia en 1994 y, una temporada después, marchó con rumbo a pucela, y se retiró en el Valladolid en el año 1998. Ejerció de seleccionador de Castilla y León en un partido en 2002 y en 2008 regresó al Valladolid para formar parte del staff técnico. Durante la temporada pasada (11/12) se hizo cargo del Juvenil B del Valladolid y esta temporada será el secretario técnico del club.

En el centro de la defensa, Nando. Tras jugar íntegra la final, en el verano protagonizó "una de espías" ya que fue repescado por el Sevilla (equipo que le había cedido al Barça), pagó de su bolsillo su propia claúsula de rescisión (o eso se hizo creer) y terminó fichando por el Real Madrid, lo que provocó denuncias por parte del FC Barcelona. En la capital permaneció hasta 1996, cuando volvió a la ciudad condal, pero esta vez al RCD Espanyol (en Can Barça no creo que gustase ninguno de esos dos fichajes), donde volvió a levantar una Copa del Rey. Tras retirarse, volvió a su Sevilla natal y desapareció de la vida pública, actualmente trabaja como empresario e inversor.

Completando la defensa, el héroe de aquella noche, Ronald Koeman. Después de ajustar el balón al palo, haciendo inútil la estirada del Pagliuca, siguió marcando goles (es uno de los defensas más goleadores de la historia, 193 dianas) en el FC Barcelona hasta 1995, cuando regresó a su Holanda natal para jugar en el Feyenoord, donde se retiró en 1997. Debutó como entrenador en el Vitesse holandés, para después fichar por el Ajax de Amsterdam. Entrenó también al Benfica, PSV Eindhoven, Valencia CF (club en el que hizo rodar las cabezas de los veteranos) y AZ Alkmaar. En la actualidad es el técnico del Feyenoord de Rotterdam.

En el centro del campo, quizá el que era el "patito feo" de uno de los de mejor fútbol en Europa en aquella época, Eusebio. Siguió en el Barça hasta el año 95, cuando fichó por el Real Club Celta de Vigo. Tras su paso por el club celeste, regresó al club en el que debutó en la élite, el Valladolid, en 1997, y jugó ahí hasta el año de su retirada, 2002. Tras eso comenzó su andadura como entrenador, primero siendo el tercer entrenador del FC Barcelona, para después entrenar durante la temporada 09/10 al Celta de Vigo. Actualmente es el técnico del FC Barcelona B.

Comenzando a despuntar, y organizando el juego de los blaugranas, el hijo pródigo del barcelonismo, Pep Guardiola. Tras alzar el título continental, obtuvo el oro olímpico ese mismo verano. Permaneció en el club de sus amores hasta 2001, cuando comenzó un periplo que le llevó a Brescia (en dos ocasiones), Roma, Al-Ahli quatarí y, finalmente, Dorados de Sinaloa. Se retiró en 2006, y comenzó la que puede calificarse como la más exitosa carrera de entrenador en términos de eficacia de la historia. Debutó como entrenador del filial azulgrana en 2007, con el que ascendió a 2ª División B. Al año siguiente, asumió la dirección del primer equipo. En cuatro temporadas alzó 14 títulos, entre nacionales e internacionales, y ganó 11 de 12 finales disputadas. Ahora se dedica a pasear por Nueva York, que dicen que está muy bonita en cualquier época del año.

Poniendo la magia y los pases mirando al tendido, uno de mis futbolistas más admirados, Michael Laudrup. Abandonó el club en 1994, tras no jugar la final de la Copa de Europa que ganó el Milán al FC Barcelona y haber sido relegado a la suplencia por la norma que existía de no poder alinear a más de 3 extranjeros. Recaló en en eterno rival, el Real Madrid, donde deleitó a los aficionados durante dos temporadas. En 1996 fichó por el Vissel Kobe japonés, y regresó a Europa en la temporada siguiente, para retirarse en 1998 en el Ajax de Amsterdam. Inició su carrera como entrenador en 2002 en el equipo con el que debutó, el Brøndby IF danés. También ha entrenado a Getafe (a quienes llevó a las puertas del milagro europeo, pero lo explicaré en otro capítulo), Spartak de Moscú y RCD Mallorca. Actualmente es el técnico del Swansea.

Iniciando el trío atacante, Jose Mari Bakero. El jugador donostiarra defendió la elástica azulgrana hasta la temporada 95/96. Al acabar esa temporada, cruzó el charco al fichar por el Veracruz mexicano, pero tras sólo 6 meses decidió retirarse como jugador. En el 2005 inició su carrera como entrenador al ahcerse cargo del filial del Málaga CF. Después ocupó durante poco más de una temporada el banquillo de la Real Sociedad. En el 2009 puso rumbo a Polonia para hacerse cargo del Polonia de Varsovia, y en el 2010 fichó por otro club polaco, el Lech Poznań, del que fue cesado en febrero de 2012. En los momentos que no tenía equipo, ha ejercido como comentarista para televisión.

Complementando a los otros dos delanteros, estaba Julio Salinas. El delantero vasco fue uno de los afectados por la final de Atenas, y en la temporada 94/95 fichó por el RC Deportivo de la Coruña, donde permaneció una temporada. Tras su paso por Riazor, recaló en El Sporting de Gijón, el Yokohama F Marinos japonés y se retiró en el año 2000 en el Deportivo Alavés. Ha ejercido como comentarista en televisión, y, demostrando una vocación oculta por el espectáculo, ha participado en reality shows y ha hecho un cameo en una serie de televisión.

Para rematar el equipo, en la punta de ataque jugó  Hristo Stoichkov (lo admito, he tenido que copiar el nombre después de equivocarme 3 veces al escribirlo). Tras alzarse con el título y demostrar mucho amor por el goleador de aquella final, continuó jugando al fútbol. En 1994 ganó el Balón de Oro, la temporada siguiente fichó por el Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona tras una sola temporada. En 1998 fichó por el CSKA Sofía, iniciando un periplo que le llevó a Arabia Saudí, Japón y a dos equipos de la MLS, retirándose en el DC United en 2004. Como entrenador ha ejercido en la selección de Bulgaria, en el Celta de Vigo, el Mamelodi Sundowns sudafricano y actualmente dirige al Litex Lovech búlgaro.

Y, como dirían los ingleses, "last but not least", el entrenador que creó escuela en sus años como técnico azulgrana, Johan Cruyff. Tras conseguir 4 ligas consecutivas y tres Supercopas de España, dejó el club y los banquillos en 1996, a los que regresó en 2009 para hacerse cargo de la selección catalana. Ha ejercido como asesor para el Ajax (club al que estuvo a punto de regresar como técnico en 2008) y Chivas de Guadalajara de México. También es el impulsor de una fundación con su nombre y ha escrito un libro.

Y, como regalo de navidades, os dejo una canción que seguro que a los que os guste esta sección del recuerdo, os sacará más de una sonrisa.

Os deseo a todos unas felices fiestas!

2 comentarios:

  1. Muy bueno R0B3RT0, como siempre

    Solo te ha faltado comentar que Pep tuvo que tomarse unas vacaciones por toxicómano

    Y el vídeo... cojonudo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias rubens, siempre es bonito que aprecien el trabajo de uno!

    En realidad he obviado todo el embrollo judicial de Pep en Italia, porque al haber sido absuelto, sólo era alargar el texto sin que llevase a ningún sitio, aunque es cierto que podría haberlo mencionado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores