jueves, 6 de diciembre de 2012

QUÉ FUE DE...? El Zaragoza de la Recopa

Hoy toca hablar de otro equipo histórico que no pasa por sus mejores días, el Zaragoza. Y el Zaragoza más famoso es aquel que conquistó Europa el 10 de mayo del año 1995 alzando su segundo y último título europeo (puesto que había sido campeón de la Copa de Ferias en 1964), la Recopa de Europa.
Este trofeo ya desaparecido, recordemos, enfrentaba a los campeones de Copa de las principales ligas europeas. Algo que, a mi humilde entender, tiene más sentido que el hecho de jugar en Europa por quedar 6º en Liga.

El Zaragoza había estado a punto de descender a Segunda División en 1991, pero ese hecho supuso un punto de inflexión que llevó al equipo a jugar la final de Copa de 1993 y a ganarla en 1994, lo que le clasificó para aquella Recopa de la temporada siguiente.
El escenario, un Parc des Princes lleno hasta la bandera, el rival, todo un Arsenal y el desenlace, como recordaréis, mágico. Un gol de Nayim desde el centro del campo a escasos segundos del final de la prórroga... tiene todos los ingredientes de una película de Hollywood.

Recordemos a aquellos jugadores:

Bajo palos, Andoni Cedrún, un portero de envergadura, ya en el ocaso de su carrera. Tras doce temporadas en el Zaragoza, fichó por el Logroñés en la 96/97, que a la postre fue la última como profesional. Tras retirarse, se alejó del fútbol para convertirse en empresario, aunque juega al pádel de forma aficionada. En ocasiones también ha colaborado con medios de comunicación aragoneses.

El lateral izquierdo lo ocupaba Jesús "Chucho" Solana, jugador riojano criado en la cantera del Madrid  con el que ganó las 5 ligas de la Quinta del Buitre. Continuó en el Zaragoza hasta el año de su retiro, en 1998. En 2003 debutó como entrenador del filial del Zaragoza y, tras ser el director de la Escuela de Fútbol de la Federación Aragonesa durante dos años, regresó para trabajar en el organigrama organizativo del club maño.

En el lateral derecho, Alberto Belsué, jugador nacido en la capital aragonesa, aunque no criado en la cantera del Zaragoza. Jugó con la selección española la Eurocopa de 1996, y tras dejar el Zaragoza en 1998, jugó en Alavés, Numancia y se retiró en el club griego Iraklis FC en el año 2003. Hoy en día está desligado del mundo del fútbol y es comercial en una empresa de equipamiento deportivo.

En el centro de la defensa, mandaba el argentino Fernando Cáceres. Proveniente de River Plate, jugó 3 temporadas en el Zaragoza, club que dejó en 1996. Su carrera estuvo siempre entre España y Argentina, tras el club maño pasó por Boca Juniors, Valencia, Celta de Vigo, Córdoba, Independiente de Avellaneda y se retiró (sin poder debutar debido a una lesión) en 2007 en Argentinos Juniors. Tras su retirada, es tristemente conocido porque unos ladrones le dispararon a la cabeza en 2009, hiriéndole de gravedad. Pero logró recuperarse y recientemente ha declarado que su sueño es entrenar algún día al Zaragoza.

Le complementaba como central Xavi Aguado, futbolista nacido en Badalona que continuó en el Zaragoza hasta su retirada en 2003. Volvió a ser campeón de Copa en 2001 con el equipo de sus amores. Tiene el dudoso honor de ser el jugador más expulsado de la historia de la Liga. Actualmente es colaborador del Heraldo de Aragón, la Cadena SER y Aragón TV. También está involucrado en distintos proyectos, todos vinculados al deporte, como una casa de apuestas deportivas o un Campus de fútbol.

El medio estaba formado por un trío de jugadores de calidad. Como distribuidor estaba Santi Aragón, jugador malagueño formado en la cantera del Real Madrid. Tras la gran temporada que culminó con la Recopa, continuó en el equipo con altibajos en su juego, pero volvió a alzar un título con el Zaragoza y dejó el fútbol en la temporada 02/03. Desde entonces ha trabajado como entrenador de las categorías inferiores del Real Zaragoza y en la Fundación del mismo club.

Le acompañaba Gustavo Poyet, un gran llegador uruguayo (marcó 63 goles como jugador del Zaragoza). En el 97 fichó por el Chelsea, club con el que se proclamó de nuevo campeón de la Recopa y también de la Supercopa de Europa, FA Cup y la Supercopa inglesa. Jugó 3 temporadas en el Tottenham Hotspur y se retiró en el Swindown Town, donde no llegó a debutar, en 2006. Ha sido asistente técnico del propio Swindown Town, del Leeds y del Tottenham, y actualmente es el entrenador del Brighton & Hove Albion, equipo de la segunda categoría del fútbol inglés (NPower Football League Championship)

El tercero en discordia, a la postre el héroe de la final, fue Nayim (Mohammed Alí Amar) jugador ceutí criado en la cantera del Barça (cuando aún no era el Rey Midas de las canteras mundiales) que llegó al Zaragoza proveniente del Tottenham Hotspur. Allí permaneció hasta 1997, año en el que fichó por el Logroñés, equipo en el que terminó su carrera en la temporada 98/99. Tras su retirada, ocupó un cargo político en el Gobierno de Ceuta, fue segundo entrenador  y director de la escuela de fútbol de AD Ceuta. También ejerció de segundo entrenador del Real Zaragoza entre el 2009 y el 2010, con Jose Aurelio Gay.

En la zona de arriba el capitán Pardeza aportaba su picardía y experiencia, ya que perteneció a la histórica Quinta del Buitre. En la temporada 97/98 cruzó el charco para jugar en el Puebla FC mexicano, donde se retiró ese mismo año. Ha sido uno de los más activos tras su retirada, ya que ha colaborado en prensa, fue secretario técnico del Real Zaragoza hasta el año 2008, Florentino Pérez le fichó para ser Director Deportivo del Real Madrid (puesto en el que continúa trabajando) y ha tenido tiempo para sacarse un Doctorado en Filología Hispánica

Uno de los puntas de aquella final fue Francisco "Paquete" Higuera, jugador cacereño que desarrolló la mayor parte de su carrera en el equipo maño. En la temporada 97/98 acompañó a Pardeza hasta el Puebla FC, para regresar a España al año siguiente al fichar por el Xerez CD, donde se retiró en el año 2000. Tras retirarse ha ejercido como director deportivo en el propio Xerez, en el Lorca Deportiva y en el Orihuela, aunque en algún momento la prensa llegó a vincularle al Betis.

El goleador del equipo en aquella temporada era Juan Eduardo Esnáider, delantero argentino al que siempre ha rodeado un aura de polémica. Fue el autor del primer gol de la final de la Recopa. Tras el Zaragoza, inició un periplo que le llevó a Real Madrid, Atlético, Espanyol, Juventus, Zaragoza de nuevo, Oporto, River Plate, Ajaccio (Francia), Real Murcia y Newell's Old Boys argentino, donde se retiró debido a las lesiones y a su baja forma en 2004. Tras retirarse ha sido comentarista deportivo, segundo entrenador del Getafe junto a Michel, director de la Ciudad Deportiva del Zaragoza y entrenador del Zaragoza B hasta la temporada pasada. Estuvo a punto de hacerse cargo de la cantera del Real Madrid, pero las negociaciones no llegaron a concretarse.

Y por último, pero no menos importante, queda el entrenador, un joven Víctor Fernández que llegó para salvar al Zaragoza y en 3 años lo llevó a ganar un título europeo. Se le considera el artífice de aquel magnífico equipo. Tras su etapa en el equipo blanco, entrenó a Tenerife, Celta de Vigo (donde volvió a obtener buenos resultados, clasificando al equipo para jugar la UEFA), Betis, Oporto (tuvo la difícil tarea de suplir a un tal José Mourinho, aún así logró dos títulos), Zaragoza y Betis de nuevo. Actualmente colabora como comentarista en programas de televisión y radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores