domingo, 13 de enero de 2013

Desde sus primeros pasos: Casillas


Casillas levantando la copa de campeón del Mundo
Iker Casillas Fernández, conocido como el Santo (Madrid, 20 de mayo de 1981) capitán y guardameta del Real Madrid C. F. en la Primera División de España y de la selección española de fútbol, con la que se ha proclamado campeón de Europa en 2008 y 2012 y campeón del mundo en 2010, convirtiéndose en el primer jugador en levantar un triplete de selecciones.

Entró en el Real Madrid con los benjamines del Club en la temporada 1990/91. Fue pasando por todos los equipos de la Ciudad Deportiva. Su oportunidad en el primer equipo le llegaría con tan sólo 16 años. En la temporada 97/98 el Real Madrid se enfrentaba al Rosenborg en Copa de Europa, y el entonces entrenador blanco Jupp Heynckes lo convocó con el primer equipo antes las bajas de Contreras e Illgner.
Tan sólo un año más tarde, el 12 de septiembre de 1999 debutaba con el equipo blanco ante el Athletic Club en San Mamés, partido que finalizó con empate a dos. A partir de aquí, su crecimiento fue imparable, siendo uno de los baluartes para la consecución del título de Campeón del Mundo de la Selección Sub-20 junto a Xavi Hernández.





En la temporada 2000/01 ganó la Liga española, la primera en su carrera deportiva. Pero su consagración llegaría en el año 2002, cuando aún no era titular indiscutible en el Madrid. El 15 de mayo de 2002, el Real Madrid disputaba la final de la Liga de Campeones ante el Bayern Leverkusen, en la que Casillas ocupaba el banquillo. En el minuto 66 de encuentro, César, portero titular, pidió el cambio por lesión, entrando el meta de Móstoles. Casillas sería definitivo, gracias a tres paradas antológicas en los últimos cinco minutos de partido. Iker ganaba así con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Después de la fatídica etapa de los Galácticos, que duró hasta la temporada (2006-2007), Iker no ganó nada, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, consigue su tercera y cuarta Liga española.



Fue titular por primera vez en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, por la lesión de Santiago Cañizares y participó en el Mundial de Corea y Japón donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando ante Irlanda en octavos de final, parando tres penaltis. El 14 de noviembre de 2009 llega al partido número 100 con la selección en un partido amistoso contra Argentina que finalizó 2 a 1 a favor de España.
Paradón de Casillas en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010
El 3 de julio de 2010, en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, Casillas para un penalty a la selección de fútbol de Paraguay. Con este triunfo, entra en la historia de la selección española por haber ganado una Eurocopa y conseguir, por vez primera, la clasificación a las semifinales en un mundial de fútbol. En la semifinal contra Alemania, consigue un nuevo récord de imbatibilidad en un mundial de fútbol. Tras el gol de Carles Puyol, España se clasificó para la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 11 de julio de 2010, tras el partido final contra Holanda, Iker Casillas, junto al resto de seleccionados, ganan la Copa del Mundo. Como capitán del conjunto español, levantó la primera copa de campeón del mundo ganada por la selección española en su historia. 



Está como el mejor portero del mundo desde el último lustro por la FIFA y la UEFA, a través de sus galardones XI Mundial FIFA/FIFPro y Equipo del año UEFA, siendo el guardameta que más veces ha sido incluido en la historia de estos premios. También ha sido elegido por la IFFHS, como el mejor guardameta del mundo durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2012. Ese mismo año se proclama campeón de la Eurocopa disputada en Polonia y Ucrania en la que la selección ganaría por 4 - 0 a Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores