miércoles, 16 de enero de 2013

QUÉ FUE DE...? El Atlético del doblete

Para comenzar el año, y como homenaje personal al Atlético de Madrid del año 2012 (el mejor que yo recuerde, y no soy el único que lo piensa), recupero al equipo que se convirtió en leyenda para los seguidores del club madrileño, que siempre hablaban con nostalgia de su "atleti del doblete" y ahora presumen de presente y recuerdan con orgullo el pasado.

Aquél equipo se sale del esquema habitual de la sección, ya que su leyenda no se basa en un único partido, pero voy a hablar del equipo que jugó la final de Copa que ganaron al FC Barcelona con un gol in extremis, cuyo once era el ideal.


Defendiendo la portería, Molina, portero que fue fichado ese mismo año al Albacete Balompié. En su primera temporada en el Vicente Calderón se proclamó campeón de Liga y Copa y ganó el trofeo Zamora como portero menos goleado, lo que se dice "llegar y besar el santo". Tras la final, tan sólo 14 días después, debutó con la selección en un amistoso, pero lo hizo como interior izquierdo. Tras esta anécdota, continuó en el Atlético hasta el descenso a Segunda División, momento en el que fue traspasado al Deportivo de la Coruña, con los que ganó dos Supercopas de España y una Copa del Rey. Superó un cáncer de testículo en el 2002, y continuó en el Deportivo hasta que lo fichó el Levante UD en la 06/07, club en el que se retiró al final de esa misma temporada. En 2009 debutó como entrenador del Villareal "C", y en diciembre del 2011 se hizo cargo del primer equipo, pero sólo se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2012, momento en el que fue destituido.

El carril derecho lo recorría Delfí Geli. Jugador ya conocido en esta sección, ya que tras ser fichado por el Albacete Balompié en la 99/00, fichó por el Deportivo Alavés la temporada siguiente, y llegó a final la final de la UEFA frente al Liverpool (lamentablemente él marcó el gol de oro en propia meta que hizo perder la final). Terminó su carrera en el año 2005 en el Girona FC, y ha sido entrenador en las categorías inferiores del Girona, actualmente tiene a su cargo al Juvenil B.

La banda contraria era territorio de Antonio Muñoz Gómez "Toni". Continuó en el equipo rojiblanco incluso más allá de su retirada en el año 2000, ya que ocupó diversos cargos directivos, primero como director del fútbol base y posteriormente como director deportivo. En el 2006, tras no clasificarse para competición europea el equipo, renunció a su cargo. Actualmente es el director deportivo del Getafe CF.

Por el centro, Santi Denia imponía su ley. Llegó junto a Molina del Albacete Balompié, y fue titular indiscutible desde el principio. Continuó en el club colchonero hasta enero del 2005, por lo que vivió el drama del descenso y la gloria del regreso a la máxima categoría del fútbol español. En ese mercado invernal regresó a Albacete, donde vivió un nuevo descenso y se retiró al final de la temporada 06/07. Tras su retirada se incorporó a la parcela técnica del Atlético de Madrid, y llegó a dirigir al primer equipo de forma interina en una ocasión. Actualmente es el seleccionador nacional sub-17.

Atento a las coberturas a los laterales estaba siempre Roberto Solozábal. Fue el capitán del equipo aquella temporada, y al término de la siguiente campaña, fue traspasado al Betis en la 97/98. En el equipo verdiblanco jugó durante tres temporadas, hasta que en el 2000, tras una acalorada discusión con el que entonces era el presidente, Manuel Ruiz de Lopera, fue apartado del equipo. Ahí comenzó una triste batalla judicial con el club, que terminó perdiendo y le llevó a retirarse del fútbol. Al terminar sus días de jugador, se dedicó a diversos negocios inmobiliarios y se apartó de los focos.

Como pivote defensivo jugó Juan Vizcaíno. Siguió en el equipo rojiblanco hasta 1998, cuando cambió las franjas rojas por las violetas del Real Valladolid, donde jugó dos temporadas. Posteriormente jugó en el Elche y regresó al equipo de sus orígenes, el Nàstic de Tarragona, club en el que se retiró en 2004. Tras esto tuvo una experiencia como político en su localidad natal, siendo concejal de deportes y en la actualidad es el asistente del técnico del primer equipo, Diego Pablo Simeone.


Creando juego por la banda izquierda, Diego Pablo "el Cholo" Simeone. El jugador argentino, ídolo de la afición y uno de los capitanes (en sólo tres años en el equipo), voló rumbo a Roma para jugar en la SS Lazio en la 97/98, donde ganó varios títulos. Regresó al Atlético en la 03/04, esta vez como central/líbero, y jugó otras dos temporadas. En 2005 regresó a Argentina para jugar en Racing Club, y se retiró al año siguiente, momento en el que se hizo cargo del banquillo de ese mismo club. Más tarde entrenó a Estudiantes de La Plata, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Catania y de nuevo a Racing Club. En ese momento, diciembre de 2011, ficha por el Atlético de Madrid y lleva al equipo a conquistar la Europa League y la Supercopa de Europa con un fútbol notable, teniendo además continuidad al haber completado la mejor primera vuelta de la historia del club en la temporada 12/13, ganando todos los partidos de casa.


Por la derecha, José Luis Pérez Caminero. Continuó en el club, aunque perdiendo protagonismo poco a poco, hasta la temporada 97/98, cuando regresó al club en el que debutó en primera división, el Real Valladolid. Allí jugó hasta 2004, momento en el que decidió retirarse. Desde mayo del 2011 es director deportivo del Atlético de Madrid.

Jugando por detrás de los delanteros, Milinko Pantić. A la postre el héroe de la final de copa, ya que fue el autor del gol en la prórroga (el Barcelona se le daba bien, la temporada siguiente le marcó cuatro goles en un solo partido). Se le recuerda cada domingo en el Calderón, ya que se deposita un ramo de flores en el córner como homenaje al mejor sacador de faltas y saques de esquina que ha habido en el club. En 1999 fichó por el Le Havre AC galo, y se retiró en 2001 jugando en el Panionios NFC de la liga griega. Se hizo cargo del filial atlético durante la temporada 11/12. Hoy en día dirige varios campus para jóvenes futbolistas. También defiende la elástica rojiblanca en la liga de fútbol indoor para jugadores veteranos.

En punta, el arquero Francisjo Miguel Narváez "Kiko". La del doblete fue la de la consagración de Kiko como un buen segundo punta, con visión de juego y muy buena llegada al área. Permaneció en el equipo hasta la primera temporada en "el infierno", momento en el que estuvo a punto de fichar por el AC Milan. Tras frustrarse su fichaje debido a la debilidad de sus tobillos, la afición no le perdonó y abandonó el club de la ribera del Manzanares. Tras varias lesiones de tobillo y estar a punto de fichar por la SS Lazio, finalmente recaló en el modesto Club de Fútbol Extremadura, donde se retiró en 2002. Una vez fuera de los terrenos de juego, ha sido el más mediático de los jugadores, y con esa chispa gaditana interviene en diversos programas de radio y televisión, ha realizado algún anuncio y colabora con columnas en prensa escrita.

Como goleador, el hombre con el apellido más desafortunado, Luboslav "Lubo" Penev. Tras el doblete fichó por la SD Compostela la temporada siguiente, y debió gustarle Galicia, ya que cambió al "compos" por el Celta de Vigo en 1998. Tras una temporada en Vigo, volvió a su país de origen, a jugar en el PFC Lokomotiv Plovdiv búlgaro, club en el que se retiró en 2001. En 2009 comenzó su carrera como entrenador en el PFC CSKA Sofia (llegó a presidir este club), posteriormente fichó por el Litex Lovech y desde 2011 es el seleccionador nacional de Bulgaria.

El entrenador que dirigió a aquel Atlético histórico fue Radomir Antic ( Радомир Антић en cirílico, para los entendidos en lenguas eslavas). Fue el entrenador del club hasta 1998, año en el que comenzó una relación intermitente con el club rojiblanco, al que regresó en dos ocasiones más como sustituto de entrenadores cesados a mitad de temporada. Entrenó también al Real Oviedo, FC Barcelona y Celta de Vigo. Entre 2008 y 2010 dirigió al combinado nacional de Serbia y desde diciembre de 2012 es el técnico del Shangdond Luneng (山东鲁能泰山足球俱乐部 en chino, que hoy estoy inspirado con los idiomas) de la Superliga china.

No puedo olvidarme del principal activo del Atlético, su afición. Esa que celebró el doblete, vivió un descenso a Segunda, y ahora vuelve a sonreír paseando por Europa con el equipo de sus amores. Una afición de 10, sin ninguna duda. 
Como un vídeo homenaje a la afición sería demasiado ñoño, aquí os dejo una joya que he encontrado: el "Rapdomir" (recomiendo verlo con moderación)


Seguiremos investigando para traeros nuevas historias, un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Enorme ese artículo y ese Atleti

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo aunque por añadir algo:

    - El párrafo de Caminero es el más corto cuando era el jugador más técnico de ese equipo, recordar el regate e Nadal esa misma temporada. En el Mundial USA 94 fue de largo el mejor jugador de la selección de Clemente, siendo máximo goleador de España si no recuerdo mal. También estuvo a punto de abandonar el Atleti por el entonces boyante Calcio, polémica que empañó la concentración de España en la Euro 96 en Inglaterra. Y es que Caminero seguía siendo el mejor jugador español. Ya se sabe que las rayas rojiblancas no ayudan a ser portada de periódicos, y hay que hacer el doble que otros para ser reconocido.

    - El Atleti de este año es muy bueno pero no puede ser mejor que el del Doblete mientras no gane al menos la Liga. El Atleti del Doblete hacía un fútbol bastante más vistoso con jugadores de más categoría. Vapuleó en los 2 partidos al Barcelona de Cruyff, ya decadente pero aún fuerte (de hecho fue el último año de Cruyff) y al año siguiente hizo una Champions muy buena aunque faltó suerte como casi siempre. Recordemos que el Atleti fue el único equipo que ganó al a la postre campeón, Borussia Dortmund. Fue en Alemania con gol de falta de Milinko. Una pena que Esnaider no convirtiera ese penal contra el Ajax, pues el Atleti del Doblete podría haber sido el Atleti de la Primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siento haber contestado tan tarde, pero he tenido un problemilla con las suscripciones y no me había dado cuenta de tu respuesta. Respecto a lo que dices, es cierto que el párrafo de Caminero al final se quedó bastante soso, pero no puedo escribir una historia pormenorizada de cada jugador, ya que el artículo se haría muy pesado de leer, aunque quizá podría haber ahondado un poco más en su trayectoria, intentaré que no se repita. Pero es cierto que la historia que más me apetecía contar sobre él era el lío de faldas con la mujer de Simeone, por eso preferí quedarme corto a resultar ofensivo, jejeje.

      Y lo segundo... considero que son opiniones. De todas formas, como recalco, creo que este atlético es el mejor "que yo recuerde". Ni siquiera recuerdo al Atleti del doblete, de hecho por aquella época el fútbol me resultaba bastante aburrido, ni siquiera jugaba en un equipo... y no me considero un estudioso del fútbol, soy más bien un aficionado al que le gusta escribir, y en este proyecto he encontrado un buen lugar donde compartir mis aficiones con el mundo.

      Pero tu comentario me anima a escribir más y mejor, esperemos que mis futuros artículos te gusten!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores