jueves, 28 de febrero de 2013

Desde sus primeros pasos: Guti


Queremos dedicar esta semana la sección a un crack tanto dentro como fuera del campo. José María Gutiérrez Hernández, al que todos llaman Guti, es un ex-fubtolista que pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid. Nació en Torrejón de Ardoz el 31 de Octubre de 1976.

Guti llegaría con nueve años a la cantera del Real Madrid y en la temporada 1995/96, pasaría a formar parte del Real Madrid "B", que entonces militaba en Segunda División.

Guti (http://hablandoencuero.blogspot.com.es/2013/02/el-tercer-tiempo-alumnas-del-maestro.html) debutó en el Real Madrid, el único equipo donde ha jugado en Primera División, el 2 de diciembre de 1995, de la mano de Jorge Valdano y Ángel Cappa, en el partido Real Madrid-Sevilla, que finalizó con el resultado de 4-1 favorable al equipo local.

Durante los primeros años, Guti no dispondría de muchos minutos. Sería con la llegada de Vicente del Bosque en la temporada 1999/00, que suplía al destituido John Benjamin Toshack cuando empezaría a tener peso en el equipo. Aumentaron sus minutos de juego y sus actuaciones como titular, y debutó con la selección española el 5 de mayo de 1999 en un partido contra Croacia, que España ganaría por 3-1.



Guti era un super clase, el mismo Zidane en su llegada al Real Madrid había comentado que le sorprendiera la clase del jugador madrileño. Todos recordaremos el taconazo magistral del medio ante el Deportivo de La Coruña...





Pero del mismo modo que destacaba por sus cualidades futbolísticas también destacaba por sus salidas de tono y sus conocidas salidas nocturnas. Era un superclase en el campo y, fuera de él, genial, indolente y único. Es célebra una frase que dijo en una entrevista que le realizaron:

"Pues claro que salgo ahora –dijo–, no voy a salir cuando tenga 60 años.  O quizá sí."



El centrocampista de Torrejón, que durante quince temporadas ha defendido la camiseta del primer equipo, tiene un palmarés envidiable: 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa. Un total de 15 títulos logrados por un jugador que ya forma parte de la leyenda del Real Madrid.



Guti levantando uno de los títulos logrados
Guti ha disputado 542 partidos con la camiseta blanca del primer equipo, logrando 77 goles y siendo pieza importante para la mayoría de sus entrenadores. La temporada más significativa del canterano madridista fue la 2000/2001. Guti disputó treinta y dos partidos en Liga y marcó un total de 14 goles, siendo clave en la consecución del vigésimo noveno título liguero del Real Madrid. Además, Guti marcó el gol 5.000 del Real en Liga (14-09-2008) ante el Numancia y el gol 500 en Champions ante el Sporting de Lisboa.


Guti se despide del Real Madrid

El 25 de Julio del 2010 anunció su marcha del Real Madrid, tras 15 años en el primer equipo, en una rueda de prensa en la que aseguró que "se cierra una etapa muy gloriosa para mí. Ha sido muy bonita, pero hay que darle paso a la gente joven. Estoy muy orgulloso de haber estado aquí"

Guti el día de la presentación con el Besiktas
Un día después se hizo oficial el acuerdo entre el jugador y el Besiktas. El futbolista madrileño firmó un contrato por dos temporadas con el equipo turco, a razón de 2,7 millones de euros por temporada.

2 comentarios:

  1. Extraordinario jugador en lo técnico, pero frágil mentalmente y que no supo aprobechar todo el potencial que tenía, de haberlo hecho sería uno de los mejores medio centros ofensivos de la historia. Jugador de segundas partes, siempre le gustó ser revulsivo y le considero un auténtico madridista, que realmente sentía los colores, aunque en demasiadas ocasiones sus salidas de tono perjudicasen a su equipo.
    Gran clase!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un jugador excepcional, pero de él hay dos cosas que me dan pena:
    1- Que no haya disputado ni un minuto en una final de Champions

    2- No haber salido de fiesta con él!!! (idea para programa de Telecinco, juntar a Guti, Romario y Ronaldo Nazario de fiesta por ahí....sólo puede salir algo MUY grande!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores