jueves, 14 de febrero de 2013

QUÉ FUE DE...? El Liverpool campeón de Europa de 2005


Después de demasiado tiempo sin traeros ningún equipo mítico, hoy vuelvo para hablaros de un equipo que me parece el mayor ejemplo de lucha y confianza que recuerdo. El Liverpool de la temporada 2004/2005, el de la histórica remontada en la final de la champions tras llegar a ir perdiendo 3-0 contra un Milan que, aún hoy, impondría respeto. Veamos qué ha sido de aquellos jugadores:

En la portería, un conocido de la afición madridista, Jerzy Dudek. El polaco continuó en el equipo red una temporada más, pero abocado a la suplencia en detrimento de Pepe Reina. En julio de 2007 fichó por el Real Madrid, donde también fue suplente. Permaneció en el club blanco hasta junio de 2011, momento en el que se retiró y regresó a Cracovia, donde actualmente reside y proyecta crear una escuela infantil de fútbol.

El carril derecho estuvo ocupado por Steve Finnan, aunque fue sustituido en el descanso. El jugador irlandés permaneció en el Liverpool hasta la temporada 07/08, cuando fichó por el RCD Espanyol. Sólo estuvo una temporada en la ciudad condal, ya que la temporada 09/10 regresó a Inglaterra para jugar en el Portsmouth. Se retiró en junio de 2010, y decidió apartarse del fútbol y la vida pública.



La otra banda era propiedad de Djimi Traoré. Era su segunda etapa en el club de Anfield, pero sólo duró una temporada más, y en 2006 comenzó su periplo por Inglaterra y Francia (aunque jugó en 7 equipos diferentes, siempre lo hizo en uno de esos dos países) que le llevó a Charlton Athletic, Portsmouth FC, AS Mónaco y, finalmente Olimpique de Marsella. En este club jugó hasta el verano de 2012, momento en el que se quedó sin equipo. En enero de 2013 estuvo a prueba para el Seattle Sounders FC, y entró a formar parte de la plantilla del club. Como curiosidad, me lo he encontrado en una lista de los “10 peores jugadores que han ganado la Champions”.

En el centro de la zaga, un histórico red, Jamie Carragher. Nació a la orilla del Mersey, creció y vivió mamando la cultura del “You'll never walk alone” y ahí sigue, incombustible, como co-capitán del equipo junto a Steven Gerrard. Actualmente lleva más de 700 partidos con la elástica roja, y ha anunciado su retirada al finalizar la temporada, en junio de 2013. Como dato destacable, es que ha marcado más goles que rojas ha recibido, lo cual tiene su mérito para un defensa que tiene más de 720 partidos jugados (4 goles frente a 3 rojas).

El otro central era Sami Hyypiä. El finlandés siguió defendiendo la camiseta del Liverpool hasta la temporada 08/09, cuando puso rumbo a Alemania, concretamente al Bayer 04 Leverkusen. En el club bávaro estuvo dos temporadas, y se retiró en 2011. Tras un año de formación, en 2012 se hizo cargo del banquillo y continúa en el cargo actualmente.

En el centro del campo, dos jugadores que me parecen, sencillamente, magistrales, además de resultar decisivos con sus goles en la final. Xabi Alonso, tras ganar el máximo título continental de clubes en su primera temporada, continuó maravillando por las islas británicas hasta que Florentino Pérez decidió que lo quería, y fichó por el Real Madrid en la temporada 09/10. Es uno de los pilares del equipo y de la selección española, con la que se ha proclamado bicampeón de Europa y campeón del Mundo

El otro centrocampista que me tiene encandilado es el gran Steve Gerrard. Su historia corre paralela, con algunos años de diferencia, con la de Carragher. Nacido, criado y crecido junto al Mersey, sigue en el club en el que ingresó con 9 años, como capitán y principal valedor. Para mi, el mejor “box to box” del mundo.

Como interior derecho, una de las estrellas de aquella temporada, Luis García. Se convirtió en ídolo de la afición red, y en titular indiscutible en la siguiente temporada, pero en 2007 una lesión de rodilla frenó de golpe su progresión. Tras recuperarse, fue incluido en la operación para fichar a Fernando Torres y jugó la temporada 07/08 en el Club Atlético de Madrid. La temporada siguiente fichó por el Real Racing Club de Santander, pero tampoco encajó y emigró a Grecia, donde jugó en el Panathinaikos otra temporada. En la 11/12 ficha por el Puebla FC mexicano, y actualmente milita en el Club Universidad Nacional de México.

Por la banda izquierda, uno de los pocos jugadores que distinguía a la primera en el PES (su cabeza era naranja!), John Arne Semundseth Riise , mundialmente conocido como Riise a secas. Continuó en el Liverpool hasta el 2008, cuando fichó por la Roma. Al finalizar su contrato en junio de 2012, debió pensar que estaba harto de la comida italiana y decidió que lo suyo era el “Fish&Chips”, y regresó a Inglaterra, donde fichó por el Fulham, donde es el lateral izquierdo titular. Como curiosidad, el tipo es tan animal pegando al balón que le rompió la pierna a Alan Smith cuando éste último salió a bloquear una falta, ¡pero le golpeó la pelota, no fue una patada! (Buscad Alan Smith injury en YouTube)

Por detrás del delantero, aunque no salió de titular sino que sustituyó a Kewell en el minuto 23, el checo Vladimír Šmicer salió para revolucionar el partido. Suyo fue uno de los goles que obraron la gesta. Abandonó el Liverpool al final de esa misma temporada para jugar en el Football Club des Girondins de Bordeaux (a.k.a. “Girondins de Burdeos”) y en 2007 regresó a su club de origen, el Slavia de Praga, donde se retiró en junio de 2009. Un día después de retirarse, se hizo cargo de la dirección deportiva de la Federación de Fútbol de la República Checa.

Y, en la punta de ataque, Milan Baros. Como su compatriota Smicer se marchó al terminar la temporada, en este caso al Aston Villa. Allí jugó durante una temporada y media, ya que fue fichado por el Olympique Lyonnais en enero de 2007. Jugó cedido Portsmouth FC, pero no se hicieron con él de forma definitiva, y terminó fichando en agosto de 2008 por el Galatasaray turco. Ahí contunuó hasta exactamente ayer, 13 de febrero del 2013, que rescindió su contrato y se convirtió en agente libre. El tipo debe ser, en términos vulgares, “un pieza”. En 2009 fue expulsado de la selección junto a varios jugadores cuando les pillaron “pagando por ligar”. Durante su estancia en Francia, tiene el dudoso honor de poseer la multa por mayor exceso de velocidad de la región de Ain, le pillaron con su Ferrari a 271 km/h (¡eso lo coge hasta mi Vespa del 66!)

Para terminar, el que muchos consideran artífice en buena medida de aquel gran equipo que ganó diversos títulos y llegó a una final de Champions tan solo dos temporadas después (se repitió final pero no así resultado, venció el Milan), el entrenador Rafa Benítez. Continuó en el club inglés hasta el final de la temporada 09/10, momento en el que rescindió su contrato para fichar por el Inter de Milan. Pero su etapa italiana no fue tan fructífera como las anteriores, y lo cesaron del cargo en diciembre de ese mismo año, tras haber logrado el Mundial de Clubes. En noviembre de 2012 fichó por el Chelsea FC, para intentar recuperar al equipo de una dinámica negativa. Como curiosidad, es uno de los pocos entrenadores cuya trayectoria es académica más que deportiva. Es licenciado en INEF, licenciado en Empresariales y comenzó la carrera de Medicina. Así mismo es “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Como el partido que nos trae aquí tuvo nada menos que 6 goles (más los de la tanda de penaltis), hay que celebrarlos, os dejo las que más me han gustado:


Como siempre, os animo a comentar y a enviarme equipos que os gustarían que saliesen en esta sección. Y recordad, ¡sed felices!

1 comentario:

  1. Me gusta la camiseta de fútbol púrpura. Ahora ve a la tienda on-line para la compra: http://www.compraresp.com/Camisetas-de-Liverpool

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores