sábado, 23 de marzo de 2013

Desde sus primeros pasos: "El Gordo" Ronaldo


Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo "El Fenómeno", es un exfutbolista brasileño. Es uno de los futbolistas más exitosos de la historia reciente de este deporte y es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.

Ronaldo empezó jugando al fútbol sala con el Valqueire y más tarde con el Social Ramos, dos clubes de las barriadas de Río. Al cabo de poco tiempo dio el salto al fútbol de campo con el modesto São Cristóvão. A pesar de ser lo suficientemente joven para ser convocado para su equipo sub17, en 1993 uno de los clubes más importantes de Brasil, el Cruzeiro de Belo Horizonte, se fijó en él y no tardó en ficharlo.

El chico maravillas inició su carrera profesional de forma precoz y muy pronto empezó a demostrar todo su potencial. A pesar de tener sólo 16 años, marcó 12 goles en 14 partidos en su primera campaña en el campeonato brasileño. El año siguiente marcó 23 goles en el Campeonato Mineiro, se proclamó máximo goleador y contribuyó a que el Cruzeiro se alzase con el título de campeón. En reconocimiento a su magnífico rendimiento, fue convocado con la selección de Brasil que iba a participar en el Mundial de EE.UU. en 1994. Igual que Pelé, viajó por primera vez a la fase final del Mundial a la tierna edad de 17 años, e igual que Pelé volvió con el trofeo bajo sus brazos. 


Después de USA 94, la estrella emergente de Brasil dio el salto al club holandés del PSV Eindhoven, equipo en el que su presencia se hizo notar de inmediato, hasta llevarlo a la consecución de la Copa de Holanda en 1995. El jugador brasileño se convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie, y sus actuaciones eran tan prolíficas que su mera presencia sobre el terreno de juego ya era suficiente para causar el pánico entre los defensas del equipo rival.  En las dos temporadas que pasó en Holanda, consiguió la friolera de 66 goles en 71 partidos.
Estas cifras no pasaron desapercibidas, y en verano de 1996 fue fichado por el F.C Barcelona. Tuvo una temporada inolvidable con el conjunto catalán, con 48 tantos en 51 encuentros en todas las competiciones, incluidos 34 goles en 37 partidos de liga. Fue durante esta primera etapa en España que Ronaldo inventó su famosa celebración en la que hace el avión y que se ha convertido en una de sus marcas de identidad. En la temporada que pasó en el Barça, Ronaldo ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.

 
En 1997 volvería a hacer las maletas, esta vez para fichar por uno de los grandes equipos italianos, el Inter de Milán. Su fichaje generó tanta expectación que cerca de 60.000 espectadores acudieron al estadio de San Siro para ver su debut, en un partido amistoso contra el Manchester United. Ronaldo marcó 49 tantos en 68 partidos disputados con la camiseta del Inter y ayudó al equipo a conquistar la Copa de la UEFA en 1998. Durante la temporada 1997/98, marcó un nuevo hito para los delanteros italianos, ya que terminó la campaña con la mejor media goleadora de la historia de la Serie A. En 1999 sufrió una grave lesión en la rodilla, que se agravó en 2000 y que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante casi dos años. Tuvo que pasar por el quirófano en dos ocasiones y someterse a duros procesos de recuperación.

Cuando por fin se recuperó, el Fenómeno volvió mejor que nunca y dejó con la boca abierta a los amantes del fútbol de todo el mundo en el Mundial del 2002. El delantero fue la pieza clave de la selección brasileña en Corea/Japón y, con ocho goles, acabó el torneo como máximo goleador. Ronaldo marcaría los dos goles de la victoria por 2-0 contra Alemania en la final, en el que fue un nuevo capítulo épico en la historia de la competición.

Poco después de que acabase el torneo, Ronaldo volvió a España, aunque esta vez para fichar por el Real Madrid. Antes de que acabase el año, el equipo merengue logró la Copa Intercontinental y el astro brasileño pudo añadir un título más a su colección personal, y al final de su primera temporada en el Bernabéu también alzó el título de liga.
 


En 2007, Ronaldo volvió a Italia, en esta ocasión para militar en el AC Milan, con la esperanza de repetir los éxitos que le hicieron merecedor del sobrenombre de “el Fenómeno”.  En diciembre de 2008 fichó como jugador del Corinthians de Brasil, club en el que se retiró a principios del 2011. Las secuelas de sus viejas y graves lesiones y sus dificultades para alcanzar su peso ideal para la competición precipitaron el anuncio de su retirada definitiva

 Aquí os dejamos un homenaje de uno de los más grandes del fútbol mundial:


1 comentario:

  1. Es el primer jugador que recuerdo realmente bien en mi vida.

    El Ronaldo del Barcelona e Inter es, para mi, el jugador más impresionante que ha habido. Conseguía promedios de casi gol por partido a lo largo de la temporada al igual que ahora Messi o Cristiano con la diferencia de que él tenía unos 7 años menos que el primero y 9 que el segundo.

    Simplemente impresionante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores