viernes, 17 de mayo de 2013

El once británico ideal de todos los tiempos. 150 aniversario de la Football Asociation.

(Arriba) Jimmy Greaves (Inglaterra), John Charles (Gales), Gordon Banks (Inglaterra), George Best (Irlanda del Norte) y John Barnes (nacido jamaicano y nacionalizado por Inglaterra.
(Abajo) Kevin Keegan (Inglaterra), Denis Law (Escocia)  Bobby Moore (Inglaterra) Bryan Robson (Inglaterra) Dave Mackay (Escocia) y Bobby Charlton (Inglaterra).
Con motivo del 150 aniversario de la creación de la Football Asociation, siendo esta la Federación más antigua del mundo creando las 12 reglas del fútbol, y  que más tarde dio lugar a las Federaciones de Escocia, y Gales; el Servicio Postal Británico (Royal Mail) ha encargado al afamado pintor hiperrealista Morgan Penn (podréis ver otro de sus famosos cuadros en la entrada de este blog sobre los Hooligans británicos)la realización de un cuadro que retrate a los mejores jugadores británicos de la historia en un once ideal. Son muchos los que no están, y gracias a Dios no está David Beckham, por lo que enumeraremos la vida y obra de alguno de estos grandes jugadores, aunque personalmente me quede con el único irlandés del grupo George Best.



Realizaremos un breve repaso de todos ellos; empezando por el gran portero Gordon Banks. Campeón del Mundo en 1966 con la Selección inglesa es famoso sobre todo por la llamada Parada del Siglo realizada con la misma en el Mundial de México 1970 contra nada menos que Pelé.


John Charles. Este centrocampista galés de poderosa llegada se proclamó con 25 años máximo goleador de la Liga Inglesa y fue fichado por la Juventus de Turín por los años 50 formando el famoso trío mágico junto a Boniperti y Sívori que ganó 3 Scudetos y 2 Copas de Italia en 5 temporadas.


Jimmy Graves, este fino jugador inglés jugó en el Chelsea Milán (9 años) y Totenham Hotspurs, en su etapa en el Chelsea marcó en 4 años 13 hat tricks, y partidos marcando 5 goles y 4 goles por partido en varias ocasiones.




John Barnes este ex jugador del Watford y Liverpool, fue un futbolista jamaicano nacionalizado, es considerado por muchos como uno de los mejores extremos de la historia del fútbol inglés. Jugó el mundial de México 1986, y la prensa especializada del Reino Unido dice que si hubiera sido titular en la semifinal ante Argentina seguramente Inglaterra hubiera remontado y forzado la prórroga, notándose muchísimo su salida en la segunda parte.


Kevin Keegan este ex jugador mítico del Liverpool de principios de los años 80 fue capaz de ganar 1 Liga inglesa 2 Copas de la UEFA 2 Copas de Europa con el Liverpool y 1 Bundesliga con el Hamburgo. Su concepción temperamental del fútbol, basada en regates maliciosos y una técnica depurada, recordaba más a la chispa del fútbol latino que al derroche físico de los jugadores de las Islas.







Brian Robson ex futbolista del West Bromwich Albion, y sobre todo del Manchester United y de la la selección de fútbol de Inglaterra donde jugo de 1980 a 1991, siendo capitán de 1982 a 1991, considerado por la prensa de su país el mejor futbolista inglés de la década del 80. Jugo 3 mundiales, destacando nítidamente en la copa del mundo de España 1982, luego en México y en Italia 1990 logrando el cuarto puesto, donde solo pudo jugar 2 partidos a raíz de una lesión contra Holanda.


Dave McKay
famoso por su temperamento este ex jugador escocés de Tontenham Hotspurs, y Derby County y posterior ex manager de Derby County con el que ganó una Liga Inglesa en los años 60.





Booby Moore central inglés considerado uno de los mejores defensas de la historia del fútbol británico, capitaneó a West Ham United por alrededor de 10 años, y fue capitán de la selección de fútbol de Inglaterra durante 90 partidos incluido la Copa del Mundo de 1966, en la que fueron campeones. Parecía carecer de técnica, ritmo de juego, o físico necesarios para ser un buen central pues no era potente a pesar de su talla, pero tenía una ubicación y una visión magnífica para el juego además de ordenar a sus compañeros en el campos y gracias a esa visión de juego siempre estaba un paso por adelante de los atacantes contrarios. Sus entradas eran limpias y rara vez era amonestado.


Como anécdota fue uno de los futbolistas que participaron en la película “Evasión o victoria”, junto con su amigo Pelé y otros grandes futbolistas de la época, como John Wark, Osvaldo Ardiles o Mike Summerbee, y en compañía de actores como Michael Caine, Max von Sydow y Sylvester Stallone.



Por último hablaremos de la Santísima Trinidad del MUFC y del fútbol británico…







Denis Law. Este ex delantero escocés y del MUFC durante más de 10 años. Su fichaje por el Torino en el verano de 1961 por la cantidad de 110.000 libras, batió el récord en transferencia de un jugador inglés a un equipo italiano. En este club permaneció solamente un año, pues decidió aceptar una oferta del Manchester United. Cuando fue transferido al Manchester United en 1962, su fichaje de 115.000 libras, volvió a batir el récord de transferencia inglesa. En la temporada 1964-1965, le otorgaron el Balón de Oro y el Manchester United ganó su primer título de liga después del Desastre aéreo de Múnich. Además en esa misma temporada, Law había marcado 28 goles, siendo el máximo goleador de la temporada.

En la temporada 1967-1968 ganó la Copa de Europa. En el verano de 1973, Law quedó libre y volvió al Manchester City, esa sería su última temporada como profesional y un amargo destino le esperaba en la última jornada de ese campeonato 1973-74. En dicho encuentro se enfrentaban el City y el United (el club donde había sido un ídolo cosechando fama y gloria y donde militaban sus amigos y compañeros durante once años), los diablos rojos se encontraban en una delicada situación en la tabla y necesitaban puntuar para no descender, en los últimos minutos de partido un balón cruzó el área pequeña del United y Law con un elegante taconazo introdujo el balón en la portería, significó el 1-0, victoria para el City y descenso del United a la segunda división, Law por respeto y tristeza hacia quienes habían sido sus compañeros y afición durante tantos años no celebró el gol y su largo caminar con la cabeza agachada desde la portería del United hasta el centro del campo es una de las imágenes más recordadas del fútbol inglés. Se retiró del fútbol profesional en el verano de 1974.





Bobby Charlton mítico centrocampista británico considerado como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Es el segundo jugador con más partidos jugados con el MUFC, fue Campeón de Europa en 1968 siendo uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich en 1958, con el MUFC sigue siendo el que tiene más goles en la historia del equipo 249 goles en 758 apariciones., Es el máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles en 106 partidos. Jugó 4 mundiales de fútbol, 1958 (undécimo puesto, Charlton no marcó ningún gol), el de 1962 (octavo puesto), el de 1966 en el que Inglaterra se hizo con el único campeonato mundial de su historia (Charlton marcó tres goles), el de 1970 (en el octavo puesto).También participó en la Eurocopa 1968, donde Inglaterra quedó tercera (de cuatro equipos participantes) y en el que Charlton marcó uno de los dos goles que marcó su selección, aunque Charlton ya marcó otro gol en la ronda previa frente a España.







Para el último lugar he dejado a propósito para mí al mejor jugador de las Islas que haya dado y que dará seguramente en muchísimos años, estamos hablando de George Best, este norirlandés de regate maravilloso fantástica técnica, nacido en Ia tormentosa Belfast, pronto emigró a Inglaterra para ganarse la vida con el futbol recalando en las categorías inferiores del MUFC donde ganó la Copa de Europa en 1968 y fue elegido Balón de Oro en el mismo año.


Fue también recordado por su devaneo con el alcohol, las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya son las frases "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". y  "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles...el resto lo he desperdiciado". Genio y figura… en su entierro en Belfast en 2005 fue la única ceremonia en que protestantes y católicos salieron a la calle durante todo el recorrido fúnebre desde la Iglesia al Cementerio para dar la despedida a este mítico jugador.






Huguitooth



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores