viernes, 3 de mayo de 2013

Equipos míticos: Arsenal FC del periodo de entreguerras


EQUIPOS MITÍCOS


  “Herbert Chapman y el Arsenal FC del periodo de entreguerras, la máquina trituradora de rivales"

  Cuando Sir Henry Norris, presidente del Arsenal FC nombró a Herbert Chapman entrenador en 1925 no se imaginó como influiría este personaje en la historia del club siendo solo equiparable su influencia 70 años más tarde a la de Arséne Wenger. Sentó las bases del equipo que dominaría el fútbol de inglés en la década de los treinta, ganando 5 campeonatos de Liga, tres de ellos consecutivos, cosa inédita hasta ese momento. Revolucionario tanto el aspecto táctico, como fuera del campo estableció el concepto actual de manager del fútbol británico, abarcando completamente de todos los aspectos de la vida de un club.



Herbet Chapman
(1878-1934)
  La carrera como entrenador de Herbert Chapman ya era muy prometedora con el desconocido Leeds City (No confundir con Leeds United) al cual convirtió en un serio aspirante para la promoción a Primera División antes de la Primera Guerra Mundial. Al terminar la contienda el Leeds City, fue disuelto debido un escándalo hasta entonces sin precedentes donde Chapman fue acusado de remunerar ilegalmente a sus jugadores (en esa época existía todavía un tope salarial para los jugadores que no podían superar, y que los equipos sistemáticamente infringían). Tras dos años de sanción volvió a entrenar en Primera División, y esta vez con el Huddersfield Town FC y consiguió hacerle ganar una FA Cup y dos títulos de Liga en tan sólo cuatro años. Finalmente en 1925 el Arsenal reemplaza a Leslie Knighton en el banquillo, y le incorpora, encontrándose en ese momento a un equipo que en los últimos 10 años siempre había luchado por no descender a Segunda División, y caía sistemáticamente en las primeras rondas de la FA Cup.


Nada más llegar, Chapman lo primero que hizo fue aclarar a la directiva y a la afición que necesitaría como mínimo cinco años para construir un equipo campeón, Su llegada al club coincidió con la aparición de la Ley de fuera de juego (tal como se conoce ahora), por tanto para adaptarse a ella varió la habitual formación de ese momento en los equipos británicos el 2-3-5 que a la postre le haría famoso: el 3-4-3,(la formación en WM). Convencido de que gracias a esa nueva regla el tradicional medio centro tendría que cumplir un rol más defensivo. Este cambio defensivo, unido a un movimiento para mejorar el centro del campo mediante la retirada de un interior, marcó un momento decisivo en la evolución táctica del fútbol. De las cenizas de 2-3-5 nació el sistema WM que se convirtió en estándar en Inglaterra. Esto significó el fuera de juego era ahora la responsabilidad del libre, dado que los laterales hacía presionarían mucho más arriba.  Chapman no fue el primero en utilizarlo pero fue capaz de refinar y mejorar la idea mejor que sus rivales, mezclando el cambio de táctica con sus propias ideas sobre la lucha contra el fútbol ofensivo, mediante el contraataque y una fuerte defensa. "el momento más oportuno para marcar es inmediatamente después de repeler un ataque, porque el contrario están en la mitad incorrecta del campo.



 Ya en la temporada 1925-26 quedaron segundos a 5 puntos del Huddersfield Town, Sin embargo, Chapman como había dicho se tomó su tiempo para encontrar a los jugadores adecuados para su sistema En febrero de 1926, se firmó el veloz extremo Joe Hulme, seguido aquel verano por delantero Jack Lambert y zaguero Tom Parker  Aunque en la Liga quedaron en la mitad alta de la tabla en 1927 llegaron a la FA Final de la Copa, donde perdieron 1-0 ante el Cardiff City después de un error del portero Dan Lewis .


 Ese mismo año, el Arsenal se vio envuelto en un escándalo de pagos  a futbolistas superando el tope, el presindente Sir Henry Norris fue acusado por su parte y se le apartó del fútbol, haciendo que  el poder de Chapman y su influencia en el club aumentara, permitiéndole mayor control en los diferentes aspectos del club de negocios, incluido las negociaciones de jugadores. Continuó construyendo el club fortaleciendo poco a poco la alineación con los fichajes de David Jack y Alex James en 1928 y Bastin Cliff en 1929. Con todos estos fichajes fue engranando en los años siguientes y perfeccionando el sistema táctico de contraataque, el cual exigía un alto nivel físico y táctico dado la presión que se tenía que hacer sobre el contrario (no visto hasta esa fecha), por ello se tuvo que perfeccionar los sistemas de entrenamiento en donde se daban órdenes tácticas con la megafonía de Highbury. Finalmente en la temporada 1930/31, 5 años después de aterrizar en el equipo de la capital inglesa, y como había prometido el Arsenal se convierte en el campeón de la Liga con 127goles favor, récord que se mantiene actualmente como el récord del club en una temporada.

Once de gala del Arsenal FC en la década de los años 30
 Chapman fue el hombre que hizo que el Arsenal fuera una referencia en cuanto a táctica y juego en su época perfeccionando un inusual sistema táctico de contraataque en una época en que el dribbling y la posesión eran el estilo imperante en el fútbol británico. Fue el primero en encargarse completamente de todos los aspectos de un club, incluyó por primera vez fisioterapeutas y masajistas, instituyó reuniones semanales entre sus jugadores para discutir las cosas de equipo. Fue un visionario dentro y fuera de la cancha, era partidario de hacer giras por el extranjero contra equipos de otras nacionalidades y en vano instó a la Asociación de Fútbol de adoptar dorsales y utilizar luz artificial.

Tal fue la supremacía del Arsenal durante la década de los años 30 que en noviembre de 1934, hasta siete jugadores del Arsenal (inédito hasta esa fecha) fueron titulares en la victoria de Inglaterra por 3-2 ante Italia, en ese entonces campeón del mundo.

 
Chapman charlando con los capitanes Shaw y Allison
Sin embargo Chapman no viviría para ver el hat trick de títulos de liga del Arsenal FC, después de un viaje a Bury a principios de 1934 para ver al Sheffield Wednesday (rival la siguiente jornada del Arsenal) y tras una intensa nevada resultó que Chapman cogiera una neumonía, que posteriormente se complicó y le causó la muerte. La presencia en el funeral de entrenadores procedentes de Francia, Suecia y Austria fue testimonio de su impacto en el fútbol europeo, así quedó reflejado en el obituario en The Times que describía a Chapman y su juego "….el efecto completo de su influencia en el fútbol no se puede medir todavía…"

Tras la muerte de Chapman la dirección del equipo la cogieron los capitanes Joe Shaw y George Allison. Bajo su guía, el Arsenal ganó tres títulos más, en 1933-34, 1934-35 y 1937-38, y la Copa FA 1936. Pero la retirada de jugadores clave del Arsenal, sin la guía de su artífice, y el inicio de la Segunda Guerra Mundial provocó que la supremacía que ostentaba durante toda la década diera  a su fin abruptamente.


Huguitooth



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores