lunes, 4 de noviembre de 2013

Iker Casillas vs Diego López, los datos

En los tres últimos partidos de liga disputados, los cuales coinciden dentro de esta semana recién finalizada, el Real Madrid ha encajado un total de 7 goles. Si bien es cierto que el conjunto blanco ha ganado dos de ellos, marcando en total 11 goles, cada vez preocupa más el aspecto defensivo del equipo de Ancelotti.
Esto no hace sino agravar la "crisis" en la portería, que comenzó hace más de un año, cuando Mourinho comenzó a cuestionar la titularidad de Casillas, la posterior lesión del de Móstoles y el fichaje de Diego López, que acabó acaparando los minutos en la portería merengue.
Este año, el técnico italiano, ha intentado tomar una decisión que agrade a todo el mundo: Diego jugará en Liga, mientras que Iker será el portero en Champions. Al contrario de lo que podría pensar Ancelotti, esta situación, lejos de calmar los ánimos, ha provocado que los medios sigan incrementando los rumores sobre una posible salida de El Santo del club.



Al margen de esta polémica, hemos querido realizar un análisis de los números de ambos guardametas, para poder así comprobar si realmente hay alguna diferencia, o por el contrario, el mejor guardameta español de todos los tiempos ha estado realmente oculto en equipos de segunda fila como Getafe o Villareal, y el señor Mou lo rescató, como buen vidente que es.

El análisis se ha llevado a cabo sobre los partidos de liga del año pasado, donde la relación entre uno y otro es más o menos equivalente (19 de Iker por 24 de Diego), añadiendo además los datos de Diego Ĺópez en lo que llevamos de temporada.


Jugador Partidos Paradas Goles Tiros recibidos Paradas / Partido Goles / Partido Disparos rec. / Partido
Iker Casillas 19 72 17 89 3.79 0.89 4.68
Diego López 24 118 26 144 4.91 1.08 6
D. López (2013/2014) 12 64 16 80 5.33 1.33 6.66


A primera vista, vemos que, aunque Iker recibió menos goles por partido, también recibió menos disparos a puerta. En los gráficos de abajo podemos comprobar que, en efecto, los número de uno y otro, incluidos los de Diego en esta temporada, son proporcionales, con unos porcentajes de 80% de paradas y 20% de goles.

La diferencia, por tanto, radica en la cantidad de tiros recibidos, que en el caso de Iker es cerca de dos menos por partido. Con este dato, nos planteamos si, con una defensa prácticamente idéntica, podemos decir que el portero puede influir de algún modo, bien sea imponiendo su criterio en el campo, corrigiendo posiciones e intimidando a los delanteros. Si es así, el todavía capitán del Real Madrid realiza un trabajo extra que Diego López no sabe o no puede ejecutar, debido a su menor status, tanto para la plantilla como para los jugadores rivales.

Veremos que pasa de aquí a diciembre, cuando, según la prensa, Iker anunciará sus planes de futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores