miércoles, 26 de febrero de 2014

Historia de los mundiales: Uruguay 1930



Trofeo Copa del Mundo

Con motivo de la celebración del próximo Mundial de Fútbol de Brasil vamos a  realizar  un repaso de todos los campeonatos celebrados hasta la fecha. Iniciamos la serie con el primero de todos, Uruguay 1930.




Logo Mundial de Fútbol Uruaguay 1930


El mundial de Uruguay de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. En el torneo participaron 13 selecciones (12 invitadas y el anfitrión), las que se dividieron en 4 grupos, tres grupos de 3 equipos y otro grupo de 4.


Equipos participantes 


Una vez disputada la fase de grupos se clasificaron para semifinales los campeones de cada uno de ellos. En este caso, Argentina, EEUU, Yugoslavia y Uruguay.

La primera semifinal la disputaron Argentina y Estados Unidos. El choque se saldó con la derrota de los norteamericanos por un contundente 6-1. La segunda "semi", casualmente, terminó con el mismo resultado, clasificando a Uruguay para la final y denjando a Yugoslavia con el premio amargo de jugar una supuesta final de consolación.



Guillermo Stábile
Decimos supuesta porque el partido por el tercer puesto no se celebró hasta la siguiente edición de la Copa del Mundo. Las "malas lenguas" cuentan que se intentó disputar el partido, pero que fue Yugoslavia la que se negó a jugar como consecuencia del arbitraje sufrido en la semifinal.

La gran final enfrentaba a Uruguay y Argentina en el estadio Centenario de Motevideo. El primer partido de esta envergadura fue presenciado por 96.000 aficionados. Podemos imaginar la cantidad de medidas de seguridad que se llevaron a cabo para controlar a ambas aficiones. Como ejemplo, podemos contar una medida bastante curiosa, el árbitro del encuentro ( John Langenus) exigió un barco en el puerto por si la situación se ponía demasido tensa poder escapar de manera inmediata.



El torneo, finalmente, se lo adjudicó la selección anfitriona, imponiendose 4-2 a la Argentina de Guillermo Stábile, primero en marcar en un Mundial y primer pichichi del mismo con 8 tantos.

El sucesor de Uruguay será Italia que celebrará el segundo mundial, cuatro años después, en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores