martes, 25 de marzo de 2014

Historia de los Mundiales: Italia 1934

Cartel Mundial Italia 1934
Cartel Mundial Italia 1934

Entramos de lleno en el Segundo Mundial de Fútbol celebrado en la historia y me atrevo a describir este evento como el nacimiento de la pillería y las trampas en el fútbol. Creo que con decir que el torneo fue organizado por el entorno de Benito Mussolini es más que suficiente.




Con Italia 34 empezamos con la alternancia de continentes para celebrar los mundiales. Es una regla no escrita con la que se intenta no organizar dos mundiales consecutivos en el mismo continente, norma que se ha intentado cumplir excepto en casos aislados.

Oldrich Nejedly. Pichichi Italia 34
Oldrich Nejedly. Pichichi Italia 34 
Como novedades respecto a la primera edición hay que destacar el numero de participantes y el formato del torneo.

Se apuntaron 32 equipos, los cuales jugaron una fase previa de donde saldrían los 16 países que jugarán la Fase Final.
 Es en esta fase final, donde encontramos la otra novedad, desaparecen las liguillas de grupo para pasar a disputarse el torneo a base de eliminatorias desde octavos de final. 
Resulta curioso el formato del mismo, ya que se podría dar el caso de equipos eliminados tras el primer partido después de haber recorrido durante miles de KM. Cosa que al final se dio con Argentina y Brasil (Primera victima de España y única vez que hemos ganado a Brasil en un mundial).



Respecto al desarrollo del torneo tenemos que saber que, este mundial de Italia, ha sido definido como uno de los más duros de todos los tiempos, con partidos demasiado físicos. Sobre todo en los que participa el equipo anfitrión. Aunque si con esto no era suficiente se recurría a la ayuda arbitral, que nunca viene mal.

El recorrido de España en el Mundial fue corto, quedamos eliminados en cuartos de final, después de empatar a uno en la prórroga y perder en el partido de desempate(aún no existían las tandas de penaltis) contra Italia. 
Como dato curioso se rumorea que Ricardo Zamora, portero español no jugó el partido de desempate por intereses económicos, aunque esto solo una hipótesis ya que la versión oficial es la rotura de dos costillas en el partido anterior.

Ricardo Zamora
Ricardo Zamora 
Las semifinales enfrentaron a Italia y Austria por un lado y Alemania y Checoslovaquia por el otro.
En la primera se chocó el mejor equipo que había en el torneo (Austria) con Italia y ya sabemos cómo acababan los partidos del organizador... Robo y pase a final.
La segunda acabó con un claro 3-1 a favor de los checoslovacos que se enfrentarían a Italia.

En la final, los aficionados que se dieron cita en el Estado Nacional del Partido Fascista, pudieron ver como Italia se proclamaba campeón del mundo por primera vez. El partido terminó con un 2-1 conseguido en la prórroga.


El testigo de Italia lo tomaría Francia, próxima organizadora del Mundial de Fútbol en 1938.



Datos históticos:

Campeón : Italia
Subcampeón: Checoslovaquia
Tercer clasificado: Alemania
Pichichi: Oldrich Nejedly (Checolosvaquia)
Ricardo Zamora: Primer portero en parar un penalti en un Mundial.
 



Cuadro eliminatorias Mundial Italia 34

Cuadro eliminatorias Mundial Italia 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores